Autoridades del Concejo Universitario y de la Comisión de Autoevaluación Institucional de la Bluefields Indian & Caribbean University BICU entregaron el Informe final de Autoevaluación Institucional de esta casa de estudios superiores a manos del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educativo Nacional (CNEA). La entrega se realizó este miércoles, 5 de noviembre en el auditorio principal de la sede en Bluefields de la universidad BICU.

BICU, en el marco del cumplimiento a la Ley 704 “Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación” realizó el proceso de Autoevaluación Institucional con fines de mejorar de la calidad educativa en esta Alma Mater. El máster Gustavo Castro Jo Rector de BICU hizo entrega oficial del informe aprobado en su momento por el Concejo Universitario y que dirigió el profesor Roy Lopez con otros integrantes de la Comisión que pudieron realizar un trabajo protagónico para culminar satisfactoriamente el informe. El informe fue recibido por el MSc Guillermo Martínez Molina presidente en funciones del CNEA.

"Como estamos ofreciendo nuestros servicios en lo académico, investigativo, extensión y otras áreas importantes de nuestra universidad, como nos vemos y como debemos seguir fortaleciendo las buenas prácticas en BICU", expresó el Profesor Roy Lopez quien estuvo al frente del informe. También menciono que se han dado dos procesos de Autoevaluación en BICU y eso ha permitido ir visionando el crecimiento de la universidad que permiten hacer ajustes a los servicios y ofertas académicas.

Por su parte el rector de BICU Gustavo Castro aprovecho su intervención para agradecer a los miembros de la Comisión de Autoevaluación Institucional de BICU por dirigir el proceso que en sí estuvo cargado de muchas acciones y particularidades por ser una universidad comunitaria e intercultural, “un punto de partida para mejorar como institución académica es la reflexión interna para encontrar la mejor manera de encaminarnos hacia nuestra misión y ofrecer el servicio adecuado. Hay muchos logros pero debemos mejorar porque también tenemos debilidades, mejorando procedimientos, mejorando infraestructura y comportamientos, queremos ser una universidad de calidad y con pertinencia y este informe nos sirve como insumo para fortalecer nuestras debilidades” dijo el máster antes de entregar el informe que es profundamente critico, sin diplomacia y sin arreglos en ella se refleja en que la institución académica es fuertes, en que se es débil con un análisis crítico para poder mejorar y buscar garantizar el progreso continuo de la educación superior y lograr forjar profesionales con las competencias que la costa Caribe y por ende el país requiere.

El MSc Guillermo Martínez Molina presidente en funciones del CNEA al recibir el informe agradeció a las autoridades y a toda la población universitaria de BICU por la entrega, “lo que se pretende es mejorar la educación en el país, es la decima universidad en hacer la entrega y dos que ya completaron el proceso, queremos instarlos a seguir el proceso que hasta el momento lo veo positivo, se debe avanzar en base a su misión si somos mejores el sistema educativo va ser mejor” dijo el representante del CNEA.

la Bachiller Janneth Jarquín presidenta de la Asociación Estudiantil de BICU valoro de importante el proceso, “tiene un significado relevante porque allí es donde nos evaluamos los docentes y nosotros mismos los estudiantes, nos permite exigir mayor calidad pero que nosotros demos lo mejor como estudiantes. Demos hacer incidencia por la calidad educativa, al final será en beneficio de nosotros los futuros profesionales que desempeñaremos funciones dentro y fuera de la región, confiamos que este instrumento va servir para mejorar todas las debilidades que tenemos como institución académica” expreso la líder estudiantil.

Fue un paso positivo que realizaron todos y todas que aportaron al informe de Autoevaluación de BICU, el siguiente proceso será recibir la visita de los pares verificadores para encaminar a la conclusión para el Plan de Mejora Institucional, cumpliendo así, con lo que establece la Ley.

¡Gracias a todos y todas que participaron en la elaboración del informe, sigamos aportando a que BICU se consolide y sea más fuerte!