Principios y valores institucionales

LIBERTAD:

Es la facultad de la institución que le permite decidir, llevar a cabo una determinada acción y de respetar la libertad personal de la comunidad universitaria, de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

TOLERANCIA:

Es el respeto Institucional de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad aceptar a los demás, siempre y cuando no atenten contra los derechos fundamentales del ser humano.

DIGNIDAD:

El reconocimiento de la Institución, de que la persona es merecedora de respeto, sin importar cómo seamos. Es el orgullo que siente la institución por las consecuencias de sus actos y de quienes se sienten favorecidos por ellos.

ESPÍRITU DE SERVICIO:

Destaca la voluntad institucional de trabajar a lo interno y externo en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

EQUIDAD:

Constante búsqueda de la imparcialidad, de justicia social, asegurando a todas las personas; condiciones de estudio y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros independientemente de su condición étnica, social, sexual, género, o religiosa entre otras.

RESPETO:

El respeto implica la comprensión y aceptación de la condición que le es inherente a las personas como seres humanos con derechos y deberes en un constante proceso de mejora, que permita crear un clima óptimo de paz y armonía.

SOLIDARIDAD:

Se refiere a la disponibilidad de actuar siempre regidos por el espíritu de cooperación de tal manera que se logren los objetivos propuestos por la entidad, a la capacidad institucional de brindar ayuda al necesitado.

INTERCULTURALIDAD:

La Institución favorece en todo momento la integración y convivencia entre culturas, facilita la alianza interétnica y promueve una relación basada en el respeto a la diversidad con equidad.

EXCELENCIA:

Proceso continuo en pro de la máxima calidad académica y científica en beneficio de los estudiantes y de los servicios que la Universidad presta a la sociedad.

AUTONOMÍA INSTITUCIONAL:

Capacidad de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) de desarrollar su proyecto Institucional, o de articularse con todos los sectores sin injerencia de ningún tipo.

EFICIENCIA:

Maximizar los procesos académicos, de investigación y extensión, ahorrando los recursos físicos y financieros en forma sostenida para mejorar continuamente el proceso enseñanza-aprendizaje.

LIDERAZGO:

Capacidad Institucional de influir efectivamente en el proceso de trasformación integral de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense y de la nación en general.

TRANSPARENCIA:

Actitudes y prácticas de directivos y miembros de la comunidad universitaria a través de las cuales ofrecen a la sociedad rendición de cuentas claras, precisas y oportunas, sobre sus labores académicas y administrativas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL:

Compromiso que tiene BICU con los pueblos de las Regiones Autónomas y con la sociedad nicaragüense en general, mismas, que se establece a través de sus programas de calidad y pertinencia, que impacten positivamente en el desarrollo humano, social, económico y ambiental de las comunidades.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL:

La Institución es promotora del equilibrio armónico que debe generarse entre la sociedad y la naturaleza. BICU impulsa una cultura de respeto al medio ambiente entre toda la comunidad universitaria.

DEMOCRACIA:

La institución promueve distintos procesos académicos y administrativos en igualdad de condiciones de sus actores. Permite la participación libre, espontánea y voluntaria para alcanzar consensos y acuerdos que favorezcan a la comunidad universitaria y a la población de la Costa Caribe Nicaragüense.