Bluefields Indian & Caribbean University

La universidad BICU te garantiza una formación de excelencia, con 29 años de experiencia, con una amplia oferta académica disponible en 8 recintos y un cuerpo académico integrado por docentes profesionales, experimentados y capacitados.

Quiénes Somos

Somos una universidad multi étnica y de prestigio en la costa caribe que ofrece una educación de calidad y comprometidos a preparar profesionales.

Por qué BICU

Provee un espacio seguro para la discusión libre y abierta de los valores que definen el carácter del desarrollo de los pueblos de la costa caribe de Nicaragua.

Te Apoyamos

Con seguridad, amplitud de conocimiento y las habilidades técnicas necesarias para enfrentar efectivamente las realidades económicas y políticas de nuestros tiempos.

88

Docentes

391

Docentes Horarios

6,479

Estudiantes Activos

7,156

Graduados

Noticias y Anuncios

Viernes 04 de Septiembre, de 2020

Animada bienvenida a los nuevos estudiantes de la carrera de Medicina.

La pandemia del COVID-19 no ha detenido el entusiasmo y motivación de los aspirantes a la carrera de Medicina. La tarde del primero de septiembre la dirigencia de estudiantes de BICU se unieron para darle la bienvenido a los estudiantes que inician sus estudios en la carrera de Medicina General en la sede de Bluefields Indian & ...

Artículos Cieníficos


Artículos de Opinión

Próximos Eventos

Reportajes y Spots

BICU inicia proyecto para generar alimento.

Viernes 28 de Agosto, de 2020

BICU inicia proyecto para generar alimento.

“Cultivo de hortalizas a partir de residuos”, es el nuevo proyecto institucional que inicio Bluefields Indian & Caribbean University (BICU). Consiste en aprovechar de los residuos orgánicos e inorgánicos que se generan en la universidad, para la generación de alimentos, garantizando una seguridad alimentaria.

Igualmente se pretende incidir en el uso de las hojas que contienen nutrientes importantes para el fortalecimiento del sistema inmunológico además de gozar de un estado nutricional adecuado e incluirlo en la dieta alimenticia.

Al empezar el proyecto se utilizó residuos de hortalizas de vegetales, específicamente de repollo, cebolla, ajo, lechuga, apio, y zanahoria, “estos residuos los ponemos en agua para que se haga un proceso de germinación, en unos días estos comenzaran a desarrollar raíces y hojas, luego se trasplanten a macetas, elaborados de materiales reutilizables para plantar hortaliza que se pueden utilizar para embellecimiento en el hogar y también para la preparación de alimentos” así lo explico el Msc. Enoc Rivas, docente investigador y responsable de investigación FARENA.

Este primer momento es solo un experimento que se espera sea parte de un proceso productivo a mayor escala que pueda servir de alimentos de consumo interno y externo de la universidad.

Continuar leyendo...

BICU capacita a docentes para mejorar ensayos.

Miércoles 26 de Agosto, de 2020

En la sede de BICU en Bluefields un equipo multidisciplinario de docentes, participaron en una serie de capacitaciones enfocadas en “Herramientas de Aprendizaje sobre Corrección y Evaluación de Ensayos Académicos”, facilitado a través del Departamento de Formación General en coordinación con el Programa de Capacitación y Evaluación del Desempeño docente de esta Alma Mater.

Esta capacitación se desarrollo como parte de las actividades de formación social de la universidad, que pretende actualizar conocimientos y experiencias, fortaleciendo las habilidades y capacidades del docente para proyectarse en los estudiantes.

La capacitación se realizó los días 19, 21 y 24 de agosto. Los docentes se capacitaron en el uso y herramientas del correo institucional, uso de la plataforma virtual, uso de la normativa APA y técnicas y métodos para la elaboración de ensayos académicos y redacción de tesis.

Continuar leyendo...

BICU implementa docencia mixta en la universidad.

Martes 25 de Agosto, de 2020

Estamos próximos a iniciar el segundo semestre del 2020, donde los universitarios retornan al campus en determinadas condiciones, ejemplo de ello es cumpliendo el protocolo sobre las medidas de prevención para enfrentar la pandemia del COVID-19; como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado frecuente de las manos, el distanciamiento físico de al menos dos metros.

Además desde BICU, se ha iniciado diversas alternativas para complementar el aprendizaje de los estudiantes, sin que tengan mucha permanencia en las aulas de clase, en ese sentido una de las nuevas metodologías es la implementación de la docencia virtual.

El Lic. Jerry Berry Romero, responsable de la Plataforma Virtual de BICU, informo que ya han iniciado la grabación de los videos “estamos trabajando en mejorar las habilidades que tienen los docentes a la hora de impartir clases en línea, estamos promoviendo nuevas formas de enseñanza y aprendizaje por medio de la elaboración de materiales audiovisuales” expresó Jerry.

La docencia presencial es necesaria para el proceso de enseñanza aprendizaje en BICU, logrando la calidad de la formación impartida y la eficiencia en la transmisión de conocimientos. En este contexto también es necesario el modelo mixto de docencia, en el que se mezcla una parte presencial con actividades complementarias realizadas a distancia y apoyadas por la tecnología, garantizando calidad en los diseños pedagógicos, de la metodología y del uso eficiente de los recursos.

Continuar leyendo...

[Más Reportajes y Spots]

Comunidad Universitaria

Bienestar Estudiantil

Programa de Becas para los estudiantes de las Regiones Autonomas que se hayan destacado por su capacidad intelectual, deportiva y cultural, establecido en distintas modalidades.

Elearning Bicu

BICU ofrece a sus estudiantes de todas las modalidades una educación pertinente y de calidad, por lo que está consciente de que para lograrlo su planta docente debe estar actualizada en todo desarrollo técnico científico que contribuya a alcanzar este objetivo con la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el mejor desempeño de todos y cada uno de los docentes y de sus estudiantes.

Biblioteca Virtual

El Sistema de Bibliotecas de la Bluefields Indian & Caribbean University (SIB-BICU), tiene como misión la gestión y difusión del conocimiento técnico, científico, artístico, cultural y de otras índoles a través del suministro pertinente y oportuno de la información bibliográfica y electrónica.

Revista

Esta publicación es especializada en el Caribe nicaragüense, el sitio en que habitan los pueblos indígenas y las comunidades étnicas de Nicaragua, y en el cual se ejecuta, desde 1987, un proyecto de descentralización y autonomía regional basado constitucionalmente en la Ley 28 o Ley de Autonomía.

Universidad BICU. © 2020 Todos los derechos reservados.