Comunidad Universitaria
Imagenes couminidad universitaria
Imagenes couminidad universitaria
Imagenes couminidad universitaria
Imagenes couminidad universitaria
Imagenes couminidad universitaria

La Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) es una persona jurídica de derecho público, autorizada por la Asamblea Nacional. Fue fundada el 6 de junio de 1991 en la ciudad de Bluefields y creada con el propósito de formar recursos humanos a nivel técnico y profesional para el desarrollo de la Costa Caribe Nicaragüense.

 

Recibió autorización del Consejo Nacional de Universidades (CNU) el 5 de marzo de 1992 y la Asamblea Nacional le otorgó personería jurídica en febrero de 1993, misma que fue publicada en la Gaceta No. 84 diario oficial del día 6 de mayo de 1993. BICU pasó a ser miembro pleno del Consejo Nacional de Universidades por la ley No. 218, aprobada en sesión de la Asamblea Nacional del día 13 de abril de 1996 y publicada en la Gaceta el 5 de septiembre de 1996.

Fue declarada Universidad Oficial de la Región Autónoma Atlántico Sur en la VIII Sesión Ordinaria de la primera legislatura el 23 de febrero de 1994 del Consejo Regional Autónomo Atlántico Sur.

Los instrumentos jurídicos que regulan el funcionamiento de BICU son: la Constitución Política de Nicaragua, la Ley de Autonomía de las instituciones de Educación superior (Ley No. 89 del 4 de abril de 1990), la Ley General de Educación, los estatutos y reglamentos de BICU, publicados en la Gaceta No. 187 del 5 de octubre de 2011 y las demás leyes de la materia. 

En el Art. 2 de los Estatutos establece que BICU es una Universidad Autónoma, Comunitaria y de Derecho Público, patrimonio de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, apartidaría, multiétnica, intercultural, laica y sin fines de lucro.  

Las funciones de BICU son: la docencia, la investigación científica, la proyección social y la gestión. La razón de ser de estas funciones es fomentar el respeto a la dignidad humana, a la convivencia nacional del individuo y de los pueblos; a la promoción de una conciencia crítica y creativa en el proceso de transformación social, a la promoción, investigación, documentación, publicación y enseñanza de la historia, cultura, tradiciones y lenguas de los pueblos indígenas y pueblos de la Región del Caribe Nicaragüense en particular y del país en general.

La sede de BICU se encuentra ubicada en la ciudad de Bluefields Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) donde está establecida la Rectoría y cuenta con un núcleo universitario en: Bilwi Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y extensiones en, Corn Island, Ciudad Rama, Laguna de Perlas, Paiwas, Bonanza y Waspam.

Para el año 2014 BICU cuenta con una matrícula de más de 7,000 (Siete mil) estudiantes de pregrado y grado, en las más de 40 carreras que brinda la universidad en sus ocho sedes universitarias.  

Órganos de Gobierno

Los órganos de Gobierno y Administración de BICU son: a) Concejo Universitario, b) Concejo de Núcleo, c) Concejo de Facultad, d) Concejo de Extensiones y e) Dirección Técnica.

El Concejo Universitario como máximo órgano de gobierno, está integrado por los siguientes miembros:

  1. Rector, quien lo preside.
  2. Vicerrector General.
  3. Vicerrector Académico.
  4. Vicerrector Núcleo Bilwi.
  5. Secretario General de la Universidad.
  6. Decanos de las Facultades.
  7. Presidente de la Asociación de Estudiantes de la BICU (AEBICU)
  8. Presidente de AEBICU de Bilwi.
  9. Presidente de AEBICU de cada Facultad.
  10. Dos representantes del Sindicato de Trabajadores docentes de Bluefields y uno de Bilwi.
  11. El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos.
  12. Presidente de la Junta Directiva de BICU.

Estas autoridades son electas en diferentes procesos electorales. El Concejo Universitario elige al Rector, Vice-Rectores y Secretario General. Los Consejos de Facultades junto al Consejo Universitario eligen a los Decanos. El periodo de gobierno de las autoridades electas es de cuatro años. El personal administrativo, docentes y estudiantes tienen sus propias organizaciones gremiales y sus propios mecanismos para elegir a sus representantes ante los órganos de gobierno de la universidad. 

Los Concejos de Facultades son coordinados por el Decano correspondiente y están conformados por representantes de cada uno los miembros de la comunidad universitaria quienes constituyen la máxima autoridad a nivel de cada Facultad. Los consejos de núcleos y extensión son la máxima autoridad en el recinto correspondiente.

Existe una Dirección Técnica que es el órgano encargado de las coordinaciones técnicas para la implementación de los asuntos académicos, administrativos y financieros de la universidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contáctanos

Recinto Central, barrio San Pedro, avenida universitaria, Bluefields Nicaragua.

Telefono universidad BICU
Telefono universidad BICU
Mapa universidad BICU