Reportajes y Entrevistas


Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero

Jueves 13 de Mayo, de 2021

Por el Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, BICU desde la Escuela de Enfermería Perla María Norori, desarrolla una serie de actividades para conmemorar esta importante fecha.

La mañana de este jueves 13 de mayo se realizó la inauguración de esta conmemoración donde participaron estudiantes de la escuela de Enfermería de Bluefields, Laguna de Perlas y El Rama. 

Entre las actividades a desarrollarse; competencia de destrezas básicas de Enfermería, Liga del Saber y la Imposición de Cofias a enfermeras y enfermeros de Bluefields y laguna de Perlas.

Continuar leyendo...

BICU listos para Hackathon.

Jueves 15 de Abril, de 2021

Este 15 y 16 de abril, la Universidad BICU,   a través de los Centros de Innovación Abierta en la sede en Bluefields, El Rama y Bonanza, se unen para participar en el Hackathon Universitario promovido por la Cumbre Iberoamericana con el apoyo de CARCIP-Nicaragua/TELCOR.

BICU tendrá participación entre estudiantes, docentes y funcionarios de la comunidad académica de nuestra casa de estudios de educación superior.

Continuar leyendo...

Mejoras en BICU El Rama.

Martes 16 de Marzo, de 2021

La iniciativa de docentes y estudiantes de BICU El Rama en aportar a embellecer y crear mejores condiciones en el recinto, para que los estudiantes se sientan en un ambiente armonioso de estudio.

Pinturas alusivas a la Costa Caribe en el muro de retención de la universidad, elaboración de bancas, el entechado de bancas; fueron parte de las acciones que emprendieron para las mejoras en BICU El Rama.

Ver mayor información en el vídeo.

Continuar leyendo...

Técnico Superior en Enfermería Profesional

Miércoles 17 de Marzo, de 2021

Para los estudiantes que se encuentran en el Semestre Común, y que aplicaron al Técnico Superior en Enfermería Profesional, esta carrera requiere de personas con características humanitarias con sensibilidad social, sentido de responsabilidad, vocación y otras actitudes y aptitudes. 

para mayor información ver video

Continuar leyendo...

BICU se suma a primer Simulacro Nacional Multiamenazas.

Miércoles 10 de Marzo, de 2021

Un poco antes de las diez de la mañana de este diez de marzo muy inquietos se encontraban trabajadores administrativos y estudiantes de BICU, al saber que en punto de las diez de la mañana se activaría el sistema de alarmas anunciando el primer Simulacro Nacional Multiamenazas, de este 2021.

En efecto a las diez de la mañana se empezó a movilizar y agilizar las brigadas de respuesta inmediata desde los diferentes escenarios del simulacro. En esta primera eventualidad la hipótesis fue; búsqueda, salvamento y rescate de una persona herida que quedó atrapada en una zona confinada, evacuación de estudiantes, docentes y personal administrativo a las zonas de seguridad, extinción de un conato de incendio y primeros auxilios; todas se realizaron de manera simultáneamente, en la sede de BICU en la ciudad de Bluefields.

Ante alguna emergencia para mantener a salvo la comunidad universitaria de BICU, desde la universidad se basa en un plan de respuesta coordinado desde la oficina de Gestión de Riesgo e Higiene y Seguridad.

BICU no ha mermado sus acciones para continuar fortaleciendo los planes de gestión de riesgo, a través de un protocolo, misma que se pretende ejercer ante cualquier amenaza o emergencia para que ejecute de manera efectiva.

Roberto Castro, quien es el responsable la oficina de Gestión de Riesgo e Higiene y Seguridad de BICU, aseguro que este primer ejercicio estuvo bien “lo esencial es salvar vidas en situaciones de multiamenazas”, dijo el funcionario universitario que además prevé que están preparando una brigada de apoyo psicosocial, “la decisión es acertada, estamos creando una comunidad universitaria resiliente ante estas situaciones que garanticen el bienestar de la población además la infraestructura de la universidad funciona como centro de albergue durante eventualidades que afectan la región del caribe nicaragüense” expreso Castro.

Continuar leyendo...

Concluye satisfactoriamente test psicométrico y entrevista.

Viernes 05 de Marzo, de 2021

Concluye satisfactoriamente test psicométrico y entrevista entre los aspirantes, que buscan un cupo para estudiar Dr. en Medicina y Cirugía o el Técnico Superior en Enfermería Profesional en BICU, personal del Centro De Atención Psicosocial (CAPS), atendieron a los más de doscientos estudiantes durante once días.

En los próximos días se dará a conocer la lista de preclasificados

Para mayor información ver vídeo

Continuar leyendo...

Graduación de la Maestría en Educación y Mediación Pedagógica

Miércoles 03 de Marzo, de 2021

La mirada desde la especialización del Máster en Educación y Mediación Pedagógica, logrado a través del convenio Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV) y Bluefields Indian & Caribbean University (BICU).

Continuar leyendo...

Cierre de Curso de Cicatrización y sutura

Miércoles 03 de Marzo, de 2021

Aprendices de la carrera de Dr. en Medicina y Cirugía, fueron parte del curso-taller de cicatrización y sutura, que recién finalizó en la sede de BICU en Bluefields. Los y las participantes tuvieron la oportunidad de reforzar sus conocimientos para un mejor desempeño en esta área de la medicina.

Continuar leyendo...

BICU educación para todos y todas.

Viernes 19 de Febrero, de 2021

Desde BICU seguimos trabajando para que nuestra educación sea para todos y todas.

Continuar leyendo...

Charlas de concientización para la prevención de COVID-19.

Viernes 19 de Febrero, de 2021

Estudiantes de primer ingreso de la sede de BICU en Bluefields participaron de un conversatorio educativo, con el propósito de concientizar a la comunidad estudiantil sobre el protocolo de la universidad que incluyen las medidas de prevención contra la enfermedad causada por el Covid-19.

El Lic. Roberto Castro, quien es responsable de Higiene y Seguridad de BICU es el que se encargó de impartir las charlas a los que ingresan por primera vez a la universidad, además los docentes de este nivel también fueron participes del encuentro.

El principal fin de esta tarea es para que el Covid-19 no afecte el sector universitario, para que ellos mismos practiquen el auto cuido y por ende protejan a sus familias, además de las charlas, desde mediados del 2020 la universidad, ha dispuesto condiciones como es establecimiento de lavado de manos, jabón líquido, asegurando distanciamiento entre los pupitres al momento que reciben las clases, estas prácticas han aportado también a prevenir otras enfermedades.

Desde la universidad también se inició la entrega de mascarillas a estudiantes, trabajadores administrativos y docentes. Misma que es exigido utilizar estando en la universidad de acuerdo al protocolo de BICU. 

Se espera que la comunidad universitaria adopte el protocolo para que se siga gozando de un ambiente saludable en esta Alma Mater.

Continuar leyendo...

BICU inicio el año académico 2021

Viernes 12 de Febrero, de 2021

En BICU inicio el año académico y con ello una vida universitaria con los estudiantes de primer ingreso de la modalidad regular. Ya este doce de febrero cierran oficialmente las matrículas para los estudiantes de esta modalidad.

Gracias por preferir BICU.

Continuar leyendo...

Universidad BICU. © 2021 Todos los derechos reservados.