Historia de la Universidad


La creación de la “Bluefields Indian & Caribbean University (BICU)” o Universidad Indígena y Caribeña de Bluefields, está fundada en una de las mayores aspiraciones de las comunidades de la Costa Caribe nicaragüense, de acceder a la educación superior. Un sueño que desde los años 60 y 70 una generación de costeños y costeñas de ambas regiones compartían para tener mejores oportunidades, esperanzas y mejorar sus vidas y las de sus familias a través de una profesión a nivel universitario. Con este sueño algunos costeños y costeñas migraron al pacífico del país, particularmente a León y Managua, para lograr una carrera profesional.

En los años 80s aumentó el número de estudiantes de nuestras regiones que ingresaron a la educación superior, dentro y fuera del país, también se desarrollaron en Bluefields y Bilwi, programas de extensión universitaria de la UNAN Managua; pero había un problema, nuestros estudiantes indígenas y afrodescendientes no se adaptaban a las particularidades culturales del Pacifico, y quienes lograban graduarse se establecía en esas regiones, ya no regresaba a su comunidad de origen. Además los currículos académicos de formación, no respondían a los intereses y características de nuestras comunidades, donde la diversidad cultural constituye un elemento de identidad, en ese contexto se hicieron esfuerzos para establecer una universidad de la Costa pero la idea no prosperó.

Bajo estas aspiraciones y contexto histórico, nace la BICU el 6 de junio de 1991 y se concretiza el sueño y los esfuerzos de varios hijos e hijas de la Costa Caribe, al crear nuestra universidad comunitaria e intercultural como una nueva experiencia educativa que atiende prioritariamente a grupos tradicionalmente excluidos o absorbidos por la homogenización cultural dominante; con este modelo de universidad convergen diferentes culturas, idiomas, costumbres, creencias y prácticas bajo el principio de universalidad.

En estos 26 años hemos avanzado en la organización e institucionalización; somos parte del Concejo Nacional de Universidades (CNU), logramos el reconocimiento legal como universidad comunitaria e intercultural y la asignación del 6% constitucional, esto nos permitió contar con nuestras propias instalaciones y hemos logrado ampliar nuestra cobertura a todos los municipios de las regiones autónomas.

Aprovechando los contextos y las condiciones BICU ha crecido gradualmente pero consolidándose en cada etapa, en el año 2000 se reforman y publican los estatutos que legitiman la universidad y se robustecen los procesos internos organizativos bajo principios democráticos, pluralista y participativos; los gremios que representan la razón de ser de la universidad, constituido por estudiantes, docentes, trabajadores y agentes sociales de la cooperación se han consolidado.
Desgarcar História completa

 

Órganos de Gobierno

Los órganos de Gobierno y Administración de BICU son: a) Concejo Universitario, b) Concejo de Núcleo, c) Concejo de Facultad, d) Concejo de Extensiones y e) Dirección Técnica. El Concejo Universitario como máximo órgano de gobierno, está integrado por los siguientes miembros:

  1. Rector, quien lo preside.
  2. Vicerrector General.
  3. Vicerrector Académico.
  4. Vicerrector Núcleo Bilwi.
  5. Secretario General de la Universidad.
  6. Decanos de las Facultades.
  7. Presidente de la Asociación de Estudiantes de la BICU (AEBICU)
  8. Presidente de AEBICU de Bilwi.
  9. Presidente de AEBICU de cada Facultad.
  10. Dos representantes del Sindicato de Trabajadores docentes de Bluefields y uno de Bilwi.
  11. El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos.
  12. Presidente de la Junta Directiva de BICU.

Estas autoridades son electas en diferentes procesos electorales. El Concejo Universitario elige al Rector, Vice-Rectores y Secretario General. Los Consejos de Facultades junto al Consejo Universitario eligen a los Decanos. El periodo de gobierno de las autoridades electas es de cuatro años. El personal administrativo, docentes y estudiantes tienen sus propias organizaciones gremiales y sus propios mecanismos para elegir a sus representantes ante los órganos de gobierno de la universidad.

Los Concejos de Facultades son coordinados por el Decano correspondiente y están conformados por representantes de cada uno los miembros de la comunidad universitaria quienes constituyen la máxima autoridad a nivel de cada Facultad. Los consejos de núcleos y extensión son la máxima autoridad en el recinto correspondiente.

Existe una Dirección Técnica que es el órgano encargado de las coordinaciones técnicas para la implementación de los asuntos académicos, administrativos y financieros de la universidad.

Próximos Eventos

Universidad BICU. © 2019 Todos los derechos reservados.