LEONZO KNIGHT JULIAN
Nació el 5 de Marzo de 1959 en la comunidad de AWAWAK (en Misquito KARAWALA), de identidad étnica Ulwa con una mezcla de padre afro descendiente y madre Ulwa.
Desde 1988 inicia su trabajo de investigación con los lingüistas norteamericanos Ken Hale (que en paz descanse) y Tom Green ambos estudiantes lingüistas de la Universidad Massachusetts de Boston, CAMBRIGE. U.SA.

Trabajó siete años en el CODIUL/UYUTMUBAL (Comité de Idioma Ulwa) en la comunidad de Awawak, de donde se traslada a la Ciudad Bluefields en el año 2002 con el propósito de continuar sus estudios en la Educación Superior...
Se matricula en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y al mismo tiempo, inicia su trabajo en la Escuela Normal 8 de Octubre como profesor responsable de los estudiantes internos provenientes de las comunidades
En el año 2005, es nombrado subdirector académico de la Escuela en mención. Se gradúa Sociología con mención en Autonomía en la Universidad antes mencionada en el año 2007.
En el año 2008 publica su primer libro titulado “Walangwas” Yul umana (Historia Oral de la Comunidad de Awawak) bajo el auspicio de la Universidad URACCAN.
Para el 2009, auspiciado por IPILC- URACCAN, escribe el libro titulado “Cultura Ulwa”, este aún no ha sido publicado. Ese mismo año inicia la presente obra “Gramática de la Lengua Ulwa”.
A partir del 2010 inicia su estudio de posgrado, en Maestría en educación Intercultural Multilingüe, finalizándolos en el año 2012. Habla: Mayangna, Ulwa, Creole, español, Misquito y un poco de inglés. Actualmente se desempeña como catedrático de la Lengua Misquito en BICU y en URACCAN labor que ha desarrollado durante cuatro años.
A mediados del 2013, se retira de la Escuela Normal 8 de Octubre e ingresa a ser funcionario de Bluefields Indian & Caribbean University (BICU).
Entre sus publicaciones; Ulwa yulka ulpangka Gramática de la Lengua Ulwa y Diccionario Comparativo Miskito-Español.