Jose Yanil Gutierrez Garcia, originario del municipio El Tortuguero. Egresado de la carrera de Ciencias Sociales con Mención en Historia y Geografía de Bluefields Indian & Caribbean University BICU, sede Bluefields, es orgullosamente la Excelencia Académica de esta Alma Mater, del año 2016.

Jose, supero todos los promedios entre las excelencias de los ocho recintos de BICU, 97.75 %, fueron sus notas, mismas que le permitirá ser galardonado como el mejor estudiante de BICU, en el acto de la Rendición Social de Cuentas, a efectuarse en los próximos días en Managua. Evento donde se premian a los diez mejores estudiantes de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

José, es docente en un colegio público en la zona urbana del municipio de El Tortuguero, en la Región Autónoma del Caribe Sur. Tiene más de 12 años de ejercer la docencia, actualmente como egresado y pronto a graduarse.
En un escrito, Jose expreso algunas palabras sobre su desempeño educativo, "Como profesional de la educación, estoy compartiendo mis conocimientos y ejerciendo las técnicas y habilidades adquiridas durante mis años de estudio, a las actuales generaciones para que aporten al desarrollo de la Costa Caribe y por ende de Nicaragua.

Aspiro a una Maestría en Ciencias Sociales, para seguir fortaleciendo mis prácticas docentes。
Con el compromiso de ser una persona más dedicada a mi familia que han sido mi fuerza de inspiración.
Que la confianza, la perseverancia y la responsabilidad sean el motor que me conlleven a tener una actitud positiva para seguir aportando a resolver los problemas sociales que afectan a nuestra sociedad costeña".